Nº 1 de octubre del 2007. Herramientas de trabajo para el profesorado. Escuela-Competencias básicas.
¿Qué es una competencia?
La forma en que una persona
utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y
experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto
definido.
¿Qué es una competencia básica?
La forma en la que cualquier
persona utiliza sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos
y experiencias) para actuar de manera activa y responsable en la construcción
de su proyecto de vida tanto personal como social. El conjunto de competencias
básicas constituyen los aprendizajes imprescindibles para llevar una vida
plena.
¿Cuáles
son las competencias básicas?
-
Competencia
en comunicación lingüística.
-
Competencia
matemática.
-
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
-
Tratamiento
de la información y competencia digital.
-
Competencia
social y ciudadana.
-
Competencia
cultural y artística.
-
Competencia
para aprender a aprender.
- Autonomía e iniciativa personal.
¿Se
pueden adquirir en el ámbito educativo?
Las competencias
básicas se adquieren a través de experiencias educativas diversas. Para que
esas experiencias sean adecuadas se deben cumplir dos requisitos. Primero, que
se ordenen adecuadamente todos los elementos (objetivos, contenidos...) que
conforman la competencia en los diseños curriculares. Segundo, que se definan y
seleccionen las tareas adecuadas para que las personas aprendan los elementos
que conforman la competencia.
¿Se
pueden evaluar las competencias?
Sí. Para evaluar
las competencias, como para evaluar cualquier aprendizaje, es necesario
disponer de alguna fuente de información y algunos criterios de evaluación.
¿Cómo se definen los diseños
curriculares?
Las competencias
básicas aparecen definidas en los diseños curriculares de dos formas. En primer
lugar, una definición semántica que explica conceptualmente cada competencia y,
en segundo lugar, una definición operativa que nos indica la contribución que
cada área curricular hace a cada una de las competencias.
¿Qué consecuencias pueden tener
para los centros?
La incorporación de
las competencias a los proyectos educativos de centro podrían tener dos tipos
de consecuencias:
- Las consecuencias más importantes en el
currículo serían dos: una modificación sustancial de las tareas actuales, y una
mejor integración entre el currículo formal, informal y no formal.
- Las consecuencias organizativas más
importantes serían: (a) una mayor flexibilidad en los agrupamientos,
facilitando el desarrollo de proyectos e itinerarios personalizados, (b) una
mayor apertura del centro al entorno y, especialmente, a la colaboración con
las familias y las organizaciones locales, y (c) una eficaz utilizando de las
posibilidades que ofrecen los entornos virtuales de aprendizaje. Todas estas
medidas tienen una finalidad común: ampliar las oportunidades educativas
aumentando el tiempo efectivo para la resolución de las tareas.
¿Qué consecuencias pueden tener para
la práctica docente?
Las
consecuencias pueden ser tres:
- Mantener las prácticas actuales que sean
válidas: análisis de concepciones previas, elaboración de proyectos, trabajo en
equipo del profesorado, relación familia-centro…
- Modificar algunas prácticas: definir y
seleccionar actividades que sólo son útiles en el contexto académico...
- Incorporar algunas prácticas nuevas:
analizar las tareas que el profesorado propone a su alumnado, desarrollar
tareas compartidas en el currículo formal, informal y no formal…
¿Cómo se adquieren en el ámbito educativo?
Se adquieren a través de la resolución
de tareas, para ello se requiere una adecuada formulación y selección de las
mismas, dado que es la resolución de la tarea lo que hace que una persona
utilice adecuadamente todos los recursos de los que dispone.
¿Cómo se evalúan las competencias
básicas?
A
través de las tareas realizadas, utilizando diferentes fuentes de información
(trabajos del alumnado, exámenes, observaciones en el aula, entrevistas, etc.),
y aplicando los criterios de evaluación más adecuados para el nivel educativo
en que se encuentra el alumnado.
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