2013-02-17

Competencias


La respuesta a varias preguntas que plantea el profesor de la Universidad de Las Palmas José Moya.




1-. ¿Qué podemos entender por competencia?
                Es la forma que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado; no por mucho que una persona sepa es más competente, sino  que lo será cuando utilice adecuadamente todos sus recursos.               

                Es el conjunto adecuadamente utilizado de palabras, aptitudes, y capacidades que la persona posee.  Pongamos un ejemplo: Por mucho francés que estudio en clase, no soy capaz de pedir un pan en la panadería.  Si no tienes los recursos adecuados y no los utilizas adecuadamente, no eres competente.

                Competencia básica: Es cuando una persona moviliza todos sus recursos para cumplir su proyecto de vida.

2-. ¿Qué diferencia existe entre competencias, capacidades, comportamientos y conductas? ¿Cómo se define cada uno?
Son tipos y niveles de aprendizaje, diferentes pero relacionados entre sí.
-          Conductaà Comportamiento predecible de una persona. En 1970 se daba valor a la conducta.
-          Comportamiento àLo que una persona puede estar haciendo, pero no es perceptible. En 1990 se da valor al comportamiento.
-          Capacidades à En 1990 se da valor a las capacidades.
-          Competenciaà Es la forma que una persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado. En 2007 se le daba valor a la competencia.

3-. ¿A qué tipo de aprendizaje se dio valor en cada una de las reformas educativas desarrolladas en el estado?
-          En 1970 se daba valor a la conducta.
-          En 1990 se da valor al comportamiento y a las capacidades.
-          En 2007 se le daba valor a la competencia.




4-. ¿Cuáles han sido los criterios por los que se establecen los 8 aprendizajes básicos al concluir la enseñanza obligatoria?
                Son 3 los criterios:
-          Tienen que estar al alcance de la mayoría
-          Tienen que ser comunes a muchos ámbitos de la vida.
-          Tienen que ser útiles para seguir aprendiendo.






5-. ¿Cuántas y cuáles son las competencias básicas?
                El estado ha determinado que hay 8 competencias o aprendizajes que se espera toda persona aprenda:
-          Competencia en comunicación lingüística
-          Competencia matemática
-          Competencia en el conocimiento y la interacción del medio físico
-          Tratamiento de la información y competencia digital
-          Competencia social y ciudadana
-          Competencia cultural y artística
-          Competencia para aprender a aprender
-          Autonomía e iniciativa personal

6-. ¿Cómo aparecen definidas las competencias en los Decretos Curriculares?
                Las competencias aparecen definidas en el anexo del decreto con sus características generales; pero debido a la escasa comprensión y detalle de estas, se determinaron también los comportamientos que conlleva cada competencia. Así se obtuvieron los comportamientos que unidos dan la competencia.





7-. ¿Se pueden adquirir las competencias en el ámbito educativo?
                Para adquirir una capacidad es indispensable elegir bien las tareas y que la persona movilice todos los recursos. Lo esencial para adquirir la competencia es definir bien la tarea, y colaborar todos juntos en la consecución de las competencias básicas.
Colaborando todos juntos se puede adquirir una competencia; pero esa responsabilidad no recae sobre nadie, sino sobre el centro en conjunto.
Cabe añadir que las conductas y los comportamientos sí que se adquieren en el ámbito educativo.


8-. ¿Cuál es la labor del profesorado para un correcto desarrollo de las competencias en el alumnado?
                El profesorado junto con el centro, debe centrarse en las tareas, y hacer que el alumno invierta su tiempo en ellas, ya que si una tarea es “tonta”, no se desarrollará ninguna competencia.






9. ¿Cuáles son las condiciones necesarias para la evaluación de las  competencias?
·         Tiene que haber una fuente de información.
·         Tiene que haber unos criterios de evaluación.

10. ¿Existen criterios de evaluación para cada competencia?
No, no existen para cada competencia; existen dentro de las áreas curriculares. Hay que relacionar criterios de evaluación de las áreas con las competencias básicas, sino no tenemos los criterios de evaluación.

11. ¿Cuáles son las fuentes de información más adecuadas para la evaluación de las competencias?
Las fuentes de información que aportan datos sobre la resolución de tareas. La base de la evaluación es datos sobre cómo ha resuelto la tarea.

·         IDEAS PRINCIPALES
La colección de documentos que el Periódico Escuela pone al alcance de todos los educadores, se han diseñado desde una perspectiva de mejora del currículo de los centros educativos.
·         FINALIDAD
Facilitar y animar a los centros para que la incorporación de las competencias básicas en los diseños curriculares de la enseñanza obligatoria pueda contribuir a la mejora del currículo de cada uno de los centros.
·         OBJETIVOS
• Facilitar la elaboración de un enfoque compartido en los centros educativos que ayude a definir posibles horizontes de mejora.
• Promover y apoyar el diseño y el desarrollo de una estrategia compartida de cambio en los centros educativos que les ayude a mejorar su currículo.
• Impulsar la utilización de las competencias básicas como un factor integrador del currículo real.
• Animar a la participación de toda la comunidad educativa a la consecución de las competencias básicas a través de compromisos educativos entre la escuela, la familia y la comunidad.


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