La respuesta a varias preguntas que plantea el profesor de la Universidad de Las Palmas José Moya.
1-. ¿Qué podemos
entender por competencia?
Es la forma que una persona moviliza
todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado; no por
mucho que una persona sepa es más competente, sino que lo será cuando utilice adecuadamente
todos sus recursos.
Es el conjunto
adecuadamente utilizado de palabras, aptitudes, y capacidades que la
persona posee. Pongamos un ejemplo: Por mucho francés que estudio en clase, no
soy capaz de pedir un pan en la panadería.
Si no tienes los recursos adecuados y no los utilizas adecuadamente,
no eres competente.
Competencia
básica: Es cuando una persona moviliza todos sus recursos para cumplir su proyecto de
vida.
2-. ¿Qué diferencia
existe entre competencias, capacidades, comportamientos y conductas? ¿Cómo se
define cada uno?
Son tipos y
niveles de aprendizaje, diferentes pero relacionados entre sí.
-
Conductaà
Comportamiento predecible de una persona. En 1970 se daba valor a la conducta.
-
Comportamiento àLo
que una persona puede estar haciendo, pero no es perceptible. En 1990 se da
valor al comportamiento.
-
Capacidades à
En 1990 se da valor a las capacidades.
-
Competenciaà
Es la forma que una
persona moviliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto
determinado. En 2007 se le daba valor a la competencia.
3-. ¿A qué tipo de
aprendizaje se dio valor en cada una de las reformas educativas desarrolladas
en el estado?
-
En 1970 se daba valor a la conducta.
-
En 1990 se da valor al comportamiento y a
las capacidades.
-
En 2007 se le daba valor a la competencia.
4-. ¿Cuáles han sido
los criterios por los que se establecen los 8 aprendizajes básicos al concluir
la enseñanza obligatoria?
Son 3 los criterios:
-
Tienen que estar al alcance de la mayoría
-
Tienen que ser comunes a muchos ámbitos de la
vida.
-
Tienen que ser útiles para seguir aprendiendo.
5-. ¿Cuántas y cuáles
son las competencias básicas?
El
estado ha determinado que hay 8 competencias o aprendizajes que se espera toda
persona aprenda:
-
Competencia en comunicación lingüística
-
Competencia matemática
-
Competencia en el conocimiento y la interacción
del medio físico
-
Tratamiento de la información y competencia
digital
-
Competencia social y ciudadana
-
Competencia cultural y artística
-
Competencia para aprender a aprender
-
Autonomía e iniciativa personal
6-. ¿Cómo aparecen
definidas las competencias en los Decretos Curriculares?
Las
competencias aparecen definidas en el anexo del decreto con sus características
generales; pero debido a la escasa comprensión y detalle de estas, se determinaron
también los comportamientos que conlleva cada competencia. Así se obtuvieron los
comportamientos que unidos dan la competencia.
7-. ¿Se pueden
adquirir las competencias en el ámbito educativo?
Para adquirir una capacidad es indispensable
elegir bien las tareas y que la persona movilice todos los recursos. Lo
esencial para adquirir la competencia es definir bien la tarea, y colaborar
todos juntos en la consecución de las competencias básicas.
Colaborando todos juntos se puede adquirir una competencia; pero esa
responsabilidad no recae sobre nadie, sino sobre el centro en conjunto.
Cabe añadir que las conductas y los comportamientos sí que se adquieren
en el ámbito educativo.
8-. ¿Cuál es la labor
del profesorado para un correcto desarrollo de las competencias en el alumnado?
El
profesorado junto con el centro, debe centrarse en las tareas, y hacer que el
alumno invierta su tiempo en ellas, ya que si una tarea es “tonta”, no se
desarrollará ninguna competencia.
9. ¿Cuáles son las condiciones necesarias
para la evaluación de las competencias?
·
Tiene que haber una fuente de información.
·
Tiene que haber unos criterios de evaluación.
10. ¿Existen criterios de evaluación para
cada competencia?
No, no existen para cada competencia; existen dentro de las
áreas curriculares. Hay que relacionar criterios de evaluación de las áreas con
las competencias básicas, sino no tenemos los criterios de evaluación.
11. ¿Cuáles son las fuentes de información
más adecuadas para la evaluación de las competencias?
Las fuentes de
información que aportan datos sobre la resolución de tareas. La base de la
evaluación es datos sobre cómo ha resuelto la tarea.
·
IDEAS
PRINCIPALES
La colección de documentos que el Periódico Escuela pone al alcance de
todos los educadores, se han diseñado desde una perspectiva de mejora del
currículo de los centros educativos.
·
FINALIDAD
Facilitar y animar a los centros para que la incorporación de las
competencias básicas en los diseños curriculares de la enseñanza obligatoria
pueda contribuir a la mejora del currículo de cada uno de los centros.
·
OBJETIVOS
• Facilitar la elaboración de un enfoque compartido en los
centros educativos que ayude a definir posibles horizontes de mejora.
• Promover y apoyar el diseño y el desarrollo de una estrategia
compartida de cambio en los centros educativos que les ayude a mejorar su
currículo.
• Impulsar la utilización de las competencias básicas como un
factor integrador del currículo real.
• Animar a la participación de toda la comunidad educativa a
la consecución de las competencias básicas a través de compromisos educativos
entre la escuela, la familia y la comunidad.
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